sábado, 17 de octubre de 2015

La Cultura en México y el mundo



¿Qué te define como mexicano? Se podría contestar esta pregunta con la primer idea que se tenga, pero usualmente y como punto importante a reconocer, la última de las ideas que podamos llegar a tener, sería la respuesta correcta.

Si aún no lo hemos entendido, es porque no se nos ha hecho la pregunta correcta, ¿Qué aporte cultural tiene México para darle al mundo? ¿Cuál es el grano de arena que México representa en las costas del planeta?

Después de hacernos tales preguntas nuestras respuestas no serian las mismas, tendríamos que cambiarlas pues las anteriores habrían sido; el tequila, el mariachi, los tacos, como resumen; nuestra gran pasión por la música, el baile, la comida y la bebida.

La importancia de la cultura a veces es confundida con como actuamos para satisfacer a la audiencia mundial, cuando en realidad, debería ser reconocida como un estilo de vida adoptado por nuestra historia, nuestra gente entendiendo el patrimonio dejado por nuestros antecesores, cómo nos llenaron de tradiciones, elementos o formas de pensamiento para formar nuestra vida cotidiana y nuestro comportamiento ante la sociedad. Nuestra cultura es lo que nos da una idea de pertenencia.

Esto puede ser igualmente ignorado por ambas partes la interna y la externa. En México y en otros países.

México no solo aporta la imagen de un bigotón bebiendo tequila en el desierto mientras usa un poncho y sombrero.

La cultura debe ser proactiva, contribuye a lo que fue, lo que es y lo que será.
La historia en México nos da un ejemplo muy claro; cuando el español Hernán Cortés llegó a México, fue recibido como dios y se le ofreció un alimento sagrado: cacao.

México introdujo el chocolate, el chile y el maíz al resto del mundo. Habiendo dicho esto. ¿Puedes imaginarte un mes o inclusive una semana de tu vida y la de alguien más sin consumir al menos uno de esos tres elementos?

Antes de poder contestar, nuestra respuesta necesita una contribución más de un dato curioso; La comida mexicana fue nombrada patrimonio de la humanidad.
Esto convierte la forma en que se cocina en México, los ingredientes y el sabor en un elemento vital para el desarrollo mundial.

Cultura es poder sentirse orgulloso de quien eres, saber el porqué de tu forma de ser, de vivir y coexistir con el resto del mundo y cómo esto beneficia a otros.

Con todo esto dicho, nuestra respuesta tras la pregunta: ¿Qué te define como mexicano?, deberá ser siempre nuestra forma de ver e interactuar con la vida.

Así que, sea que vayas a ver una competencia de lucha libre, una película de “El Santo” con “Blue Demon”, u organices una reunión con tu familia de veintidós miembros (tu familia, tus vecinos, amigos y “colados), sirvas “antojitos” y tamales, porque tu equipo favorito de la Primera División de fútbol ganó el torneo de este año, no olvides que todo eso es lo que te hacer ser quien eres y no importa lo común que te parezca, no hay que olvidar, que sin la diversidad cultural, todos en el mundo estaríamos haciendo exactamente lo mismo, todos los días.

Una simple comida con tu familia está conformada de tradiciones, costumbres y formas de pensar que te convierten en quien eres, sin eso ¿Qué serías?





3 comentarios:

  1. ¡Que bonito! Concuerdo totalmente con todo, más que nada la parte del chocolate, el chile y el maíz.
    Me encanta ser Mexicana.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que bonito! Concuerdo totalmente con todo, más que nada la parte del chocolate, el chile y el maíz.
    Me encanta ser Mexicana.

    ResponderEliminar

Opiniones constructivas y sugerencias enriquecedoras.