sábado, 28 de enero de 2017

"Sueño Lúcido" - Guión


"Sueño Lúcido"

(Guión)




EXT. ALBERCA PÚBLICA. DÍA.
Una alberca pública repleta de gente, al igual que sus alrededores, personas corriendo, conversando, tomando el sol. LUCY con sus flotadores patalea en medio de la alberca dirigiéndose a un hombre con los brazos abiertos.

HOMBRE
(A desenfoque)
Nada hacia mí, ven te tengo, ven.

LUCY
(Voz entrecortada por el agua entrando en su boca, pataleando)
¿Papá? ¡Papá! Espera. Espera... ¡Papá!


Sin lograr nadar muy bien, su cara entra y sale del agua por falta de habilidad, voltea a un lado y no ve a nadie, patalea, gira hacia el otro y ninguna de las personas que estaban presentes se muestran por ningún lado, asustada voltea a ver en dirección al hombre que la esperaba, pero tampoco está ahí.

LUCY
¡NO! Espera, espérame, ¡papá!


En su desesperación se suelta de su flotador y comienza a hundirse, patalea sin sentido y todo se oscurece a su alrededor mientras lucha por no ahogarse.

INT. NOCHE. HABITACIÓN DE LUCY.
LUCY despierta agitada en su cama, sudando.

LUCY
Fue... fue una pesadilla.

Se levanta rápido de su cama y sale corriendo por el pasillo en dirección a la siguiente habitación para meterse en la cama de sus padres.

LUCY
Tengo miedo, soñé algo muy feo, ¿mamá?

Busca entre las sábanas a sus padres, pero sin ningún éxito, voltea en todas direcciones gritando "¿Hola?" sin respuesta. Nerviosa se oculta bajo la cobija, cierra los ojos y espera.
Pasa un tiempo en la oscuridad bajo las sábanas ates de empezar a escuchar a alguien cantando, un canto grupal con un volumen muy bajo aumentando poco a poco, se trata varias personas cantando; "Feliz Cumpleaños".

INT. COMEDOR DE CASA DE LUCY. DÍA.
LUCY abre los ojos mientras la canción de feliz cumpleaños cesa, se encuentra sentada al frente de una larga mesa servida con regalos, platos y adornos, globos a su alrededor, usa un sombrero de fiesta y un pastel yace frente a ella, pero está ella sola.

LUCY
¿Por qué? ¿Qué pasa? ¿Dónde...?

Al querer salir de ahí asustada se da cuenta de que no puede escapar, está atada a su silla, grita desesperada tratando de soltarse, los globos a su alrededor comienzan a reventar, por reflejo se espanta y cierra los ojos.

EXT. PARQUE. DÍA.
Al abrir sus ojos LUCY monta sobre una bicicleta, se le ve confundida, un hombre a sus espaldas se aproxima a ella.

HOMBRE
Te tengo, no te preocupes, anda te tengo.

LUCY no se atreve a voltear a verlo, comienza a pedalear a la vez que el hombre la ayuda a mantener el equilibrio.

LUCY
(Ríe nerviosa)
Lo estoy haciendo...sí, no me sueltes.

HOMBRE
Tranquila.

LUCY se despeja de sus nervios por un segundo y con curiosidad mira sobre su hombro, ya nadie la acompaña.

LUCY
No. ¡NO!...No, no, no, no.

Al tambalearse pierde el control del volante y cae de la bicicleta bruscamente.

EXT. CALLE. DÍA.
Tras haberse recuperado de la confusión, LUCY se pasa la mano por la cara. No puede ver claramente. Se levanta del suelo y empieza a caminar. Mucha gente con rostro irreconocible camina junto a ella y otros más en dirección contraria, el volumen de personas aumenta a medida que avanza un poco más, estira su mano y se sujeta a la de una mujer que la guía entre la gente.

MUJER
No te quedes atrás, ven, rápido.

LUCY
¿Mamá? ¡Espera!

LUCY se suelta de su mano, inevitablemente queda rezagada, trata de ir tras la mujer empujando entre todas esas personas, son cada vez más, le impiden pasar, pero ella empuja desesperada, los gira, tratando de reconocer el rostro de alguien, pidiendo ayuda sin conseguirla. Se rinde en desesperación, grita al cielo al detenerse en seco, se arrodilla llorando.

LUCY
(Cubriéndose el rostro, entre llantos)
No...Esto es un sueño, una pesadilla...despierta, despierta, es un sueño, despierta.

INT. HOSPITAL/LABORATORIO. DÍA.
LUCY vuelve a despertar en un lugar desconocido, ésta vez en una cama de alguna clínica, una pantalla con datos médicos, posa a un lado suyo, una puerta abierta frente a ella, se encuentra nuevamente sola, hasta que un hombre de bata blanca cruza frente a la puerta por el pasillo sosteniendo una tabla con papeles, escribiendo sobre ellos.

LUCY se levanta de su cama, de puntitas se aproxima a la puerta y se asoma al pasillo. Voltea a ambos lados y no ve a nadie, hay un silencio absoluto. Mira su muñeca y se encuentra con un brazalete con número marcado. Ignora de qué se trata, pero se pone en marcha a través del pasillo con mucha cautela tratando de no hacer ruido y girándose ocasionalmente para asegurarse que nadie la siga. Antes de llegar al final del pasillo escucha unas voces que vienen acercándose por la esquina. Una puerta a medio cerrar junto a ella se convierte en su escondite, se apresura a entrar en el cuarto para que no la descubran.

Las voces pasan de largo sin percibir su presencia. Ella enciende la luz del cuarto en el que se esconde, una habitación similar a en la que despertó, en medio del cuarto una cama, alta para ella, no puede ver su superficie. La cama comienza a agitarse bruscamente como si alguien estuviera retorciéndose sobre ella. Tras dudar un momento LUCY se asoma a la cama, una niña durmiendo cubierta de sudor, frunce el ceño girándose sobre la cama desesperada, parecía estar teniendo pesadillas también.

Boquiabierta LUCY se queda inmóvil unos segundos antes de reincorporarse y tratar de despertar a la otra niña al agitarla. No funcionó. Era inútil. De vuelta a escapar, busca la puerta y echa un vistazo, nadie, sale al pasillo, ésta vez corriendo. Los pasillos son claros, pulcros, con poco color y de gran longitud, LUCY no distingue el final, tras agotarse se detiene, más adelante observa un pizarrón, se pone de frente a él, sobre el mismo hay muchas fotos de niñas de parecida su edad, su foto entre ellas con la leyenda "PERDIDA" escrita sobre su imagen y de las demás niñas. Varias puertas se abren a los lados, en perfecta sincronía, hombres con batas y sus tablas de anotaciones en mano salen de los cuartos. Al mismo tiempo giran su atención hacia LUCY.

HOMBRES DE BATA
Perdida. ¿Perdida?

LUCY se pone a correr a toda prisa por el pasillo dejando atrás a los hombres que permanecen inmóviles. LUCY llega a una puerta, al abrirla una niña con su misma apariencia se para frente a ella y ambas se miran agitadas. LUCY confundida se vuelve a ver si la siguen, desaparecieron, vuelve su mirada y la niña ya no está. La puerta sigue abierta. Busca por doquier, pero no encuentra pista de a dónde fue. Con estrés se toma la cabeza, gira sobre si buscando respuesta, se hinca en desesperación.

LUCY
Es un sueño. Sigue siendo un sueño, tengo que despertar. Es un sueño. No estoy perdida, mis papás... mis papás, tengo que verlos. Despierta.

LUCY se golpea un poco la cabeza, se talla los ojos y se pellizca un brazo, se concentra, se repite en voz baja: "Es un sueño", continúa haciéndolo hasta que todo a su alrededor se desvanece.

INT. CUARTO OSCURO. NOCHE.
Al despertar LUCY no ve nada, se puede mover, pero está encerrada dentro una cápsula recostada, empuja para abrir esta especie de ataúd. Abre, en su cabeza tiene cables conectados a pegotes en su frente, los remueve todos con dolor.
Se sienta y nota a otras dos cápsulas una a cada lado, selladas, frente a las cápsulas un hombre sentado de espaldas a LUCY mira la pantalla de una computadora sin hacer movimiento alguno. LUCY con cautela avanza hacia él. El hombre ni se inmuta. LUCY cierra sus puños preparándose para lo peor, se acerca por un lado para verlo. Un rostro sin expresión, sus ojos cubiertos por lentes iluminados por el reflejo de la pantalla frente a él, con sangre seca sobre él. Un cuchillo se asoma desde su vientre. Él hombre yacía muerto. LUCY se sobresalta, ojos llorosos, cubre su boca con sus manos.
Fuera de la habitación se escuchan ruidos fuertes. Gritos y disparos. Los sonidos se hacen más fuertes, se aproximan. LUCY empuja hacia atrás al hombre en la silla y temblando como nunca comienza a retirarle el cuchillo, lento, nerviosa, su expresión alterada. Dispuesta entre las otras dos capsulas sujeta el cuchillo con ambas manos, esperando.

LUCY
Mamá, Papá no sé si ustedes están ahí dentro, pero yo los protegeré, nada les pasará, yo los protegeré.

Algo toca a la puerta con mucha fuerza una y otra vez, intentan derribar la puerta. Con los ojos muy abiertos, en LUCY se refleja el rostro de alguien con una idea, vuelve rápidamente a su cápsula y se encierra dentro de ella, espera en la oscuridad dentro.
Escucha el sonido de la puerta cayendo, pasos pesados acercándose, el sonido del teclado de la computadora siendo utilizado, una, las otras dos cápsulas siendo abiertas, la suya sería la siguiente, LUCY se aferra al cuchillo, la cápsula se abre, se revela una figura oscura usando una máscara de gas. LUCY se abalanza sobre la figura y lo apuñala en el pecho, la forma misteriosa se derrumba entre espasmos de dolor. LUCY respira agitada, ve directamente la figura, un hombre muriendo. Sorprendida por no haberlo notado antes, se gira y sentados sobre las otras cápsulas, un hombre y una mujer miran aterrados el acto de la niña.

LUCY
Lo...Lo siento, quiero irme de aquí. Tengo que salir.

Ambos, el hombre y la mujer, asienten con la cabeza y siguen a LUCY que ya se apresuraba hacia la salida. El hombre y la mujer caminan nerviosos, para apresurarlos, LUCY los toma de las manos y comienza a correr por el pasillo exterior buscando una salida.
Cuerpos muertos cubren los pasillos, hombres de máscara y sin ella por igual, la niña no se detiene. LUCY los guía hacia una puerta al final del pasillo. Empujan para forzar su salida y una luz blanca resplandece sobre ellos al abrirla. Su libertad.

INT. ESTACIÓN DE POLICÍA. DÍA.
Hay mucho ajetreo dentro de la oficina de policía, agentes y oficiales van de un lado a otro con papelería en mano. LUCY y las otras dos personas descansan en unas sillas en medio de todo, el detective les trae un poco de café al hombre y otro para la mujer. LUCY con la cabeza gacha recibe la mano del detective sobre su hombro y este le sonríe. LUCY rompe en llanto y lo abraza, susurra una y otra vez; "Gracias, gracias".

LA CÁMARA SE ALEJA MOSTRANDO LA ESTACIÓN COMPLETA MIENTRAS
LA ESCENA SE DESVANECE A NEGRO.



INT. CUARTO BLANCO. DÍA.
Dos hombres miran la pantalla de una computadora que muestra gráficas y ecuaciones matemáticas complejas.

HOMBRE DE BATA
Ha mostrado un progreso impresionante, lo mejor será tener la última situación en revisión los próximos días para darle un poco de estabilidad.

SEGUNDO HOMBRE DE BATA
Guarden registro de lo sucedido hasta ahora, continuaremos con la siguiente etapa hasta nuevo aviso.

HOMBRE DE BATA
Los resultados se ven muy prometedores, ¿no crees que pueda estar lista para salir? ¿No conseguimos todo lo que esperábamos?

SEGUNDO HOMBRE DE BATA
No, aún hay mucho que se tiene que hacer antes de que esté lista. Aún no.

Los dos hombres salen del cuarto de iluminación blanca, mientras que en el monitor que observaban se comienza distinguir la transmisión en vivo con la leyenda; "Sujeto: LUCY" mostrando un punto de vista en primera persona del sujeto en observación, un oficial de policía está ofreciéndole un chocolate caliente mientras dos personas adultas; un hombre y una mujer le sonríen.

La luz se apaga.

3 comentarios:

  1. Interesante historia. Te agradezco que la hayas compartido y mostrado cómo es un guion. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Opiniones constructivas y sugerencias enriquecedoras.